por:<-cesar garcia->visita mi blog para que tu mascota puedas mantenerlas con cariño
En la carretera de la Costa, específicamente cerca de la entrada de la ciudad de Píritu pueden verse personas exhibiendo monitos para la venta, también pueden verse en otras carreteras del estado Anzoátegui.
Desde todo punto de vista es un comercio aberrante, que además de ilegal, atenta contra la vida animal.Para poder obtener a las crías se mata a la madre y a veces a varios machos que salen en defensa del bebé, también las matronas de la manada pueden caer en defensa de la cría.
El descuido, mal alimentación, y el estrés ocasionado por la captura hace que más de la mitad de los animales traficados mueran en la vía de comercio, cifra que puede aumentar dependiendo de la especie, llegando hasta el alarmante índice de mortalidad de 85%.
Así para poder vender un número reducido de animales se matan muchas madres y padres para sostener este comercio ilegal.
Las personas que adquieren estos monos como mascotas, hacen el mismo daño que los cazadores, ya que por buscar compañía o darse un gusto, le dan sustento a los cazadores, que se hacen los desentendidos frente a lo estipulado en la Ley de Fauna Silvestre y su reglamento; y la
Ley Penal del Ambiente, acabando con una especie que logra subsistir en la naturaleza.También se da el caso frecuente que una vez adquirido el monito y los problemas que representa su crianza, como alimentación, pañales, teteros, enfermedades digestivas y demás, el dueño ya no lo quiera, y no habiendo un sitio donde retornarlos terminan convirtiéndose en un desperdicio social.
Opinión profesionalConsultamos en Puerto La Cruz, al Médico Veterinario Pedro Bucarito, sobre el tema y nos explicó, que en la naturaleza estos monitos están junto a sus madres hasta los 3 años, al comienzo alimentándose de leche materna y luego aprendiendo de su mamá, a socializar, alimentarse y cuidar de sí mismos.
Al ser extraídos tan brutalmente de su hábitat natural su aparato inmunológico sufre un shock, haciéndose más vulnerable a las enfermedades, pues el estrés ocasionado por la captura desencadena una baja de defensas que acelera la carga parasitaria haciendo que se exacerben los parásitos, presentándose procesos de diarrea, deshidratación y muerte.
Muchos otros monitos sufren fracturas producidas en la captura.Además su corta edad y su exposición al mundo humano faltándoles los anticuerpos, hacen que se contagien de enfermedades virales humanas, para evitar esto es recomendado ponerles la vacuna triple que se les coloca a los niños, en este caso en una sola dosis. Antes de la vacunación deben someterse a dos o tres desparasitaciones.
Después de los 4 meses de edad hay que aplicarles la vacuna anti rábica. Suelen sufrir de grandes deficiencias de vitaminas y minerales por lo que hay que estar controlando constantemente su alimentación y añadir suplementos y cambios en la dieta para cubrir estas carencias. Cuando son bebés hay que alimentarlos con tetero igual que a un bebé humano, inclusive igual que en los humanos hay monitos que son alérgicos a la leche de vaca sufriendo procesos diarreicos.
En la naturaleza todos estos problemas son resueltos a través de la alimentación, los monitos aprenden a recolectar y cazar su propio alimento, desarrollan su sistema inmune junto a su familia, y aprenden comportamientos de su madre, aumentando sus expectativas de vida.
No compre monitos en las carreteras, no sea cómplice de la desaparición de una especie que vive feliz en su hábitat, ni cómplice del asesinato de un ser vivo.
Y si ya lo hizo es su responsabilidad darle la mejor atención y cuidados sin reparar en gastos, llévelo inmediatamente a un médico veterinario.
Es más difícil criar a un mono que a un bebé humano, pues el ser humano al ir creciendo va desarrollando independencia, el monito una vez se convierte en adulto tiene todos los inconvenientes de su tamaño y fuerza pero sigue siendo dependiente de su dueño toda la vida.
No son animales domesticados, son animales silvestres que a pesar de acostumbrarse a vivir con las personas siempre conservaran su lado salvaje.
por:<-cesar garcia->si quieres mas articulos como este Subscribete a mi blog por Email es ... gratis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario